miércoles, 25 de noviembre de 2009

Diamante


Composicion quimica: Cristales de carbón. C.
Grupo de Silicato :
Clase de mineral :
Metamórficas e ígneas. Mineral de carbono.

El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales comunes. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.
Sistema Cristalino : Gema cristalina. Cristaliza en el sistema cúbico.

Buenos conductores de calor, malos conductores de electricidad, transparentes a los rayos X. Son determinados por el índice de refracción y dispersión; su capacidad para la conducción térmica hace que se utilicen como películas en la superficie de los chips electrónicos donde el calor debe disiparse rápidamente. Incluso cuando se dopa para convertirla en un semiconductor, una película semejante puede continuar teniendo un grosor muy pequeño. También es resistente al ataque de ácidos y de álcalis; sus cristales trasparentes, calentados en una atmósfera de oxígeno, arden cuando alcanzan una temperatura de unos 800º C, formando dióxido de carbono.

Utilidades :
Se utiliza en diversas aplicaciones industriales. Valiosos para la joyería.

Yacimientos :
La mayor concentración de yacimientos de diamantes se encuentra en el África Meridional (Sudáfrica, Namibia, Bostwana), en el África Central (República Democrática del Congo, Sierra Leona), en Australia, en Siberia - Yakutia (Rusia) y Minas Geraes (Brasil).

Antiguamente hubo yacimientos en Golconda (India), hoy totalmente agotados. Yacimientos menores se encuentran en el escudo de las Guayanas (Venezuela, Guayanas), en Estados Unidos y, descubiertos más recientemente, en Canada.


Ver mapa más grande



En Banjarmasin nos llevaron a una mina de diamantes. El lugar parecía un decorado de Indiana Jones, lleno de tierra, riachuelos de barro y extraños artilugios y motores para la extracción del preciado mineral. Esas pequeñas piezas de carbono puro por las cuales suspiramos en nuestro mundo nacen en lugares como este. Lugares donde la gente tiene un brillo especial en la mirada, un brillo que no esta tallado, ni pulido es un brillo natural y bruto como sus diamantes. Como era habitual un grupo de niños nos recibió a la llegada y nos acompañó risueños y felices con sus miradas por el recorrido de la mina. Allí encontramos a trabajadores que nos ofrecieron sus pequeños tesoros recogidos allí mismo en el barro, brutos y naturales. Lejos quedaban las vitrinas y los cristales antirrobo, las alarmas y los alunizajes, las sortijas y las cifras astronomicas. Aquí todo es natural y en bruto.




-Trailer Diamante de sangre.

1 comentario:

  1. Bastante bien resumido y variado en material. Se os ha colado un pequeño error en la composición química, ya que el diamante es carbono puro, no carbón (roca sedimentaria) y, evidentemente, pertenece a la clase de los elementos nativos.

    ResponderEliminar